REFRIGERACION,,

DANIEL VELAZQUEZ LOPEZ

miércoles, 6 de abril de 2011

LUBRICANTES MINERALES

El departamento Lubricantes de Repsol YPF, elaboró el siguiente informe técnico referido a lubricantes minerales



Si bien los aceites de naturaleza sintética y semi sintética día a día cobran mayor tereno, los lubricantes de origen mineral todavía permanecen vigentes en el mercado gracias a la mejora contínua en los procesos de obtención de bases lubricantes y al desarollo de nuevos aditivos.
Por el lado de las bases Iubricantes, la investigación dedicada a optimizar los procesos de destilación y refinación, permite obtener productos con excelentes características para formular lubricantes que luego pasaran a desempeñarse en motores de última generación.
Características tales como la volatilidad o el punto de inflamación, se han optimizado gracias a estas mejoras en los procesos de refinación.
Asímismo, el desarrollo en materia de aditivos, es el responsable de los cambios más notables logrados en los lubricantes minerales.
Aspectos como la resistencia a la oxidación, capacidad antidesgaste, poder de neutralización de ácidos, capacidad detergentesante y desempeño a baja y alta temperatura, son potenciados gracias al uso de estos aditivos.
Cabe mencionar que cuando se hace referencia a los aditivos, se habla de los utilizados por las petroleras en la formulación de un aceite lubricante, no de aquellos que son comercializados en el mercado a modo de productos "milagrosos".


Los aditivos que forman parte de la formulación del aceite terminado, garantizan el cumplimiento de los niveles de calidad declarados. Si a un aceite terminado se le agrega aditivos ajenos a su formulación, se está poniendo en riesgo el balance de sus componentes y afectando el nivel de performance para el cual fue desarrollado el lubricante.
Toda base lubricante, pose una resistencia natural a la oxidación, la cuál depende del crudo de donde provino y de los procesos de refinación utilizados, pero para poder cumplir con los requerimientos impuestos por los niveles de calidad actuales, es necesario reforzar dicha propiedad mediante el uso de aditivos antioxidantes.
Desde el punto de vista de las características viscosimétricas ocurre algo similar. La base lubricante presenta un determinado índice de Viscosidad (IV), interpretándose como IV a la variación de viscosidad que experimenta el aceite dentro de un rango determinado de temperatura. En un lubricante de motor, es muy importante contar con un alto IV, ya que de esto dependerá que el lubricante presente una adecuada viscosidad a alta temperatura pero sin descuidar la alta fluidez necesaria en el momento del arranque a baja temperatura.
El de un aceite, puede ser elevado con el uso de aditivos Mejoradores del índice de Viscosidad, lo que da lugar a los aceites multigrados.
YPF Elaion Performance es un lubricante mineral multigrado de viscosidad SAE 15W-40 desarrollado para vehículos equipados con motores nafteros a carburador, inyección, normalmente aspirados ó turboalimentados.
Su formulación le permite cumplir con los requerimientos específicos de dos de los más importante fabricantes de motores: Volkswagen y Mercedes-Benz, cumpliendo con las normas VW 501.01 y MB 229.1.
Asímismo, satisface también con las normas API SL y ACEA A2, ambas indicadas para motores nafteros.
Por el lado de los motores Diesel ligeros, el lubricante indicado es YPF Elaion Diese!. Su composición mineral ha sido complementada con aditivos detergentes dispersantes, imprescindibles a la hora de mantener en suspensión los compuestos insolubles en el aceite, principalmente el hollín, el cuál si no es debidamente tratado, puede ocasionar severos problemas de desgaste y espesamiento del lubricante.
YPF Elaion Diesel se destaca por cumplir principalmente con las normas VW 505.00 y ACEA B3, siendo esta última, una norma desarrollada específicamente por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles para motores Diesel ligeros.

Articulo tomado de la revista "El Repuesto"  http://www.ccra.org.ar








auque paresca agua de sabor no lo es....

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