REFRIGERACION,,

DANIEL VELAZQUEZ LOPEZ

viernes, 22 de octubre de 2010

TUBERIAS

Tuberías de cobre

Cuando se construye una casa o departamento el arquitecto o maestro mayor de obras nos harán una simple pregunta “¿Cómo querrá sus tuberías?”, y aquí la respuesta puede variar según cada persona. Por lo general, las instalaciones modernas se hacen con tuberías de cobre, debido a que es un material ligero, que suelda con facilidad y es de fácil manipulación. Además, dentro de sus aplicaciones, es útil para transporta tanto agua fría como caliente; podemos encontrar 2 tipos de tuberías de cobre. Los tubos de cobre recocidos o blandos, que se venden en las ferreterías en rollos de 50 metros y se caracteriza por ser una material moldeable. Y los tubos de cobre rígidos los cuales encontramos en forma de barras rectas de 5 metros, y como su nombre lo indica, son rígidos.

 Las tuberias de PVC ofrecen accesorios que optimizan el proceso de doblado y union de los caños ---------------------------------------------------------------------->

 

 

 

 

 

Cortar y doblar tuberías de cobre

Estas tuberías pueden doblarse y curvarse, y si lo hacemos correctamente podemos hasta evitar la instalación de codos; de todas maneras este trabajo debe realizarse con herramientas específicas para poder hacerlo con precisión. Necesitaremos fundamentalmente una trenza curvadora o un muelle de doblar; introduciremos la tubería de cobre en el interior del muelle y ejerciendo una simple presión sobre él, el tubo se cortará de forma sencilla sin aplastarse o deformarse. El cobre es un metal bastante blando y eso hace que sea fácil de cortar y moldear; para realizar un corte puede utilizarse una sierra para metales, o un cortatubos (este es mejor ya que evita una posible deformación en la tubería y hace que el corte sea más limpio). Se debe hacer un movimiento alrededor del tubo hasta cortarlo de forma completa, una vez que se hayan cortado, se deben limar para evitar las rebadas y a su vez las posibles pérdidas de presión.

TUBERIAS

El grosor común de las tuberías de cobre son el “tipo K”, el “tipo L” y el “tipo M”; El tipo “M” es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado y otro drenaje, pero generalmente ilegal para los usos de la presión, el tipo “L” tiene una sección de pared más gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presión de agua en residenciales y edificios comerciales, el tipo “K” tiene la sección de pared más gruesa de los tres tipos de tubería de presión clasificadas y es de uso general para las tuberías subterráneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de protección anti-corrosivo o una manga continua del polietileno según los requisitos de código. En el mercado de la plomería el tamaño de la tubería de cobre es medido por su diámetro nominal (diámetro interior medio). Algunos negocios, técnicos en calefacción y refrigeración por ejemplo, utilizan el diámetro exterior (OD, siglas en inglés) para señalar tamaños del tubo de cobre. El OD del tubo de cobre es siempre 1/8 pulgada más grande que su tamaño nominal. Por lo tanto, 1 " tubo de cobre nominal y 1-1/8" de pulgada tubo ACR es exactamente el mismo tubo con diversas designaciones de tamaño. El grueso de pared del tubo, según lo mencionado arriba, nunca afecta el apresto del tubo. El tipo K el 1/2" tubo nominal, es del mismo tamaño que el tipo L el 1/2" tubo nominal (5/8 " ACR). Generalmente, los tubos de cobre se sueldan directamente en los accesorios de cobre o de latón, aunque la compresión, la encrespadura, o los accesorios de la flama también se utilizan. Antes, existían preocupaciones relacionadas con los tubos de cobre incluido el plomo usado (50% lata y 50% plomo) en la soldadura en los empalmes.


ILUMINACION

Iluminación:
La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

Iluminación eléctrica:
Iluminación mediante cualquiera de los numerosos dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz. Los tipos de dispositivos de iluminación eléctrica utilizados con mayor frecuencia son las lámparas incandescentes, las lámparas fluorescentes y los distintos modelos de lámparas de arco y de vapor por descarga eléctrica.

Tipos de iluminación:



Tipos de lámparas

Las lámparas de descarga eléctrica dependen de la ionización y de la descarga eléctrica resultante en vapores o gases a bajas presiones en caso de ser atravesados por una corriente eléctrica. Los ejemplos más representativos de este tipo de dispositivos son:
·     Las lámparas de arco rellenas con vapor de mercurio, que generan una intensa luz azul verdosa y que se utilizan para fotografía e iluminación de carreteras.
·     Las lámparas de neón, utilizadas para carteles decorativos y escaparates.
En las más modernas lámparas de descarga eléctrica se añaden otros metales al mercurio y al fósforo de los tubos o ampollas para mejorar el color y la eficacia. Los tubos de cerámica translúcidos, similares al vidrio, han permitido fabricar lámparas de vapor de sodio de alta presión con una potencia luminosa sin precedentes.

La lámpara fluorescente es otro tipo de dispositivo de descarga eléctrica empleado para aplicaciones generales de iluminación. Se trata de una lámpara de vapor de mercurio de baja presión contenida en un tubo de vidrio, revestido en su interior con un material fluorescente conocido como fósforo.
La radiación en el arco de la lámpara de vapor hace que el fósforo se torne fluorescente. La mayor parte de la radiación del arco es luz ultravioleta invisible, pero esta radiación se convierte en luz visible al activar al fósforo. Las lámparas fluorescentes se destacan por una serie de importantes ventajas. Si se elige el tipo de fósforo adecuado, la calidad de luz que generan estos dispositivos puede llegar a semejarse a la luz solar. Además, tienen una alta eficacia. Un tubo fluorescente que consume 40 vatios de energía genera tanta luz como una bombilla incandescente de 150 vatios. Debido a su potencia luminosa, las lámparas fluorescentes producen menos calor que las incandescentes para generar una luminosidad semejante
Un avance en el campo de la iluminación eléctrica es el uso de la luminiscencia, conocida como iluminación de paneles. En este caso, las partículas de fósforo se hallan suspendidas en una fina capa de material aislante, como por ejemplo el plástico. Esta capa se intercala entre dos placas conductoras, una de las cuales es una sustancia translúcida, revestida en su interior con una fina película de óxido de estaño. Como los dos conductores actúan como electrodos, al ser atravesado el fósforo por una corriente alterna hace que se ilumine. Sin embargo, el uso de la iluminación de paneles está limitado por el hecho de que las necesidades de corriente para grandes instalaciones son excesivas.
Se han desarrollado una serie de diferentes tipos de lámparas eléctricas para fines especiales, como la fotografía y el alumbrado de alta intensidad. Por lo general, estas lámparas han sido diseñadas de manera que puedan actuar como reflectores al ser revestidas de una capa de aluminio especular.

A continuación muestro 2 de las aplicaciones de la iluminación:

Aplicación
Necesidades
Utilizar Producto
Philips
Características
Beneficios
Comercial
Hacer los productos más atractivos.
Reducir costos de energía.
White Son (Sodio de alta presión).
MHK-TD (Aditivos metálicos).
Elevado flujo luminoso.
Alto rendimiento de color.
Ahorradoras de energía
Hace lucir a la mercancía más atractiva y más natural.
Bajos costos de energía.
Industrial
Aéreas grandes uniformemente iluminadas con luz brillante.
Reducción de costos de energía y de mantenimiento.
Ceramalux Confort.
(Lámpara HPS)
Aditivos metálicos.
Alto rendimiento de color.
Mayor vida útil.
Ahorradoras de energía
Mejora de seguridad y la productividad.
Bajos costos de energía y de mantenimiento.